(Fecha de Publicación original: 13/06/2017)
El 13 de Junio de 2005, en Santa María, California, Michael Jackson fue absuelto de forma contundente de los 14 cargos que se le imputaban, los cuales iban desde conspiración, abuso (4), intento de abuso, y administración de alcohol para cometer abuso (8) contra un menor. El acusador, Gavin Arvizo, era uno de los tantos niños con cáncer a los que Michael ayudó a lo largo de los años, y que vivió junto a su familia en Neverland durante una temporada. El escándalo se desató a principios de 2003 cuando Arvizo apareció en el documental “Living With Michael Jackson”. Fue entonces que el fiscal de Distrito, Tom Sneddon, contactó a la familia Arvizo para comenzar la indagatoria. Sneddon era el mismo fiscal que desde 1993 había querido llevar a juicio a Michael Jackson, ya fuera con la primer acusación de abuso a un menor, o cualquiera que acudiera a su oficina con el mínimo indicio para tales alegatos.
En agosto de 1993, la prensa mundial se hizo eco de las acusaciones por abuso sexual contra Michael Jackson de parte de Jordan Chandler. Este caso nunca llegó a instancias criminales sino que se mantuvo en el terreno de lo civil y, en el tribunal más peligroso, los medios de comunicación. En la época en que florecían las cadenas de televisión con noticias las 24 horas, y previo al juicio de O.J. Simpson, este caso era lo mejor que le podía pasar a la creciente industria del “info-entretenimiento”. La veracidad y las implicaciones de estas acusaciones eran lo que menos importaba, los medios tenían un indiciado a quien sentenciar en la corte de los hogares de todo el mundo. Meses más tarde y bajo el consejo de sus asesores, quienes se preocupaban más por que Michael siguiera produciendo dinero, se llegó a un acuerdo con los Chandler por una suma que se presume fue de alrededor de $20 millones de dólares. Los abogados argumentaron que con ese arreglo se evitarían problemas y un probable largo juicio cuyo veredicto final no podían garantizar. El daño estaba hecho y la caja de Pandora se había abierto. Ante la corte del público alrededor del mundo, un acuerdo extrajudicial era igual a admitir culpabilidad. Y así lo entendieron muchos.
El “día de la Vindicación” es la primer página del epílogo en la vida de Michael Jackson. Es una victoria que sabe a derrota, una que le valió un altísimo costo económico, físico y emocional. Marcó el comienzo del exilio y puso en marcha el reloj, uno que tristemente terminó por detenerse 4 años después. Michael Jackson ya no está para limpiar su nombre, uno que en un principio nunca debió haberse manchado, es ahora nuestro deber limpiar toda esa basura para que por fin obtenga la justicia que en vida le fue negada. El hombre era inocente, siempre lo fue.
Enlaces
- Episode 005 – Kerry Anderson Special
- Episode 010 – Vindication Day 10th Anniversary Special with Tom Mesereau
- Episode 033 – Vindication Day Special with Scott Ross
- Veredicto – 13 de Junio de 2005
- Libro Michael Jackson Conspiracy de Aphrodite Jones
¿Fue Michael Jackson acusado falsamente?
Artículo de Mary A. Fischer. (Traducido por Marisa Ramírez)
Artículo completo para descargar en pdf
Link al tema en el Foro Michael Jackson’s HideOut
Intermedios Musicales